Incendio en la Reserva Biológica Indio - Maiz
Róger Solórzano Canales | Apr 5, 2018

El fuego avanza sin control hacia la zona núcleo, devastando miles de hectáreas de selva.
Hasta la mañana de hoy, jueves 5 de Abril, más de 2 mil hectáreas selváticas habrían sido consumidas por las llamas en la esquina Sureste del territorio de Nicaragua. El área afectada es nada más y nada menos que el extremo occidental de la Reserva Biológica Indio Maíz, una de las selvas mejor preservadas en el continente americano. Miles de árboles, plantas y especies animales han sido calcinadas.
ViaNica logró conversar con pobladores locales que se han mobilizado desde ayer para atender el siniestro, y quienes han pedido el anonimato porque las autoridades municipales no han sido autorizadas por el gobierno central para brindar declaraciones oficiales.
El incendio inició el pasado martes 3 de Abril en la comunidad rural Siempre Viva, ubicada 3 kilómetros al sur del casco urbano de San Juan del Norte, en la rivera del Río Indio. A las 6:00 pm, un poblador de la zona alertó a las autoridades locales sobre un fuego descontrolado. Una comisión de funcionarios se hizo presente, y observó que los intentos y recursos eran insuficientes para acabar con las llamas. La noche cayó, y la decisión fue de volver mejor preparados a primera hora del día siguiente.
Actualmente el fuego avanza sin control, y se espera que hoy ingrese a la zona núcleo de Indio – Maíz. También están en riesgo varias comunidades rurales que están asentadas en la rivera del Río San Juan, a donde pronto podrían llegar las llamas. Las comunidades en riesgo próximo son El Jobo, El Delta y Zapotal, que sumarían apriximadamente unas 95 familias.
La destrucción de la selva afectada por el incendio es total, y se ha intensificado debido a muchos árboles caídos en la zona, que fueron derribados por los vientos del huracán Otto en noviembre de 2016, y por la presencia de palma real, que es muy susceptible al fuego.
Estaremos publicando más información próximamente.