ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Incendio en la Reserva Biológica Indio - Maiz

Róger Solórzano Canales | Apr 5, 2018

Las llamas observas desde el río Indio, el miércoles 6. | Fotógrafo: Cortesía/Courtesy

El fuego avanza sin control hacia la zona núcleo, devastando miles de hectáreas de selva.

Hasta la mañana de hoy, jueves 5 de Abril, más de 2 mil hectáreas selváticas habrían sido consumidas por las llamas en la esquina Sureste del territorio de Nicaragua. El área afectada es nada más y nada menos que el extremo occidental de la Reserva Biológica Indio Maíz, una de las selvas mejor preservadas en el continente americano. Miles de árboles, plantas y especies animales han sido calcinadas.

En las ramas ennegresidas y reducidas por las llamas, varios cuerpos de monos congos se observan aferrados, quemados e inmobiles, en lo alto de un árbol que aún permanece erguido. Al rededor, el fuego ha arrazado con el paisaje que ahora se muestra humeante. Esta escena la observaron los voluntarios que se han sumado desde hace varias ayer a las tareas de monitoreo de las autoridades locales del municipio de San Juan del Norte, o San Juan de Nicaragua, localidad donde se reporta el fuego.

ViaNica logró conversar con pobladores locales que se han mobilizado desde ayer para atender el siniestro, y quienes han pedido el anonimato porque las autoridades municipales no han sido autorizadas por el gobierno central para brindar declaraciones oficiales.

El incendio inició el pasado martes 3 de Abril en la comunidad rural Siempre Viva, ubicada 3 kilómetros al sur del casco urbano de San Juan del Norte, en la rivera del Río Indio. A las 6:00 pm, un poblador de la zona alertó a las autoridades locales sobre un fuego descontrolado. Una comisión de funcionarios se hizo presente, y observó que los intentos y recursos eran insuficientes para acabar con las llamas. La noche cayó, y la decisión fue de volver mejor preparados a primera hora del día siguiente.

Desde la madrugada de ayer, miercoles 4 de Abril, entre 150 y 160 personas se hicieron presentes en el sitio, organizadas bajo el sistema de atención y mitigación de desastre (involucró a personal de la alcaldía, la policía, el ejército y voluntarios civiles). Para entonces, el fuego había destruido unas 10 hectarias, y la comitiva se dividió en grupos para atacarlo. El objetivo principal era evitar que el fuego creciera y avanzara hacia el pueblo de San Juan del Norte. Pero el viento comenzó a llevarse las llamas hacia el Oeste, ingresando a la zona selvática de reserva natural y alejándose del pueblo.

Lamentablemente, el incendio logró sobrepasar varios ríos importantes, y se hizo incontrolable avanzando hacia el municipio de El Castillo. Las personas de la comitiva luchaban con baldes de agua y otros medios rudimentarios, pero el fuego los superó. Las autoridades, entonces, tomaron la decisión de terminar los esfuerzos que para entonces resultaban inútiles.

Actualmente el fuego avanza sin control, y se espera que hoy ingrese a la zona núcleo de Indio – Maíz. También están en riesgo varias comunidades rurales que están asentadas en la rivera del Río San Juan, a donde pronto podrían llegar las llamas. Las comunidades en riesgo próximo son El Jobo, El Delta y Zapotal, que sumarían apriximadamente unas 95 familias.

La destrucción de la selva afectada por el incendio es total, y se ha intensificado debido a muchos árboles caídos en la zona, que fueron derribados por los vientos del huracán Otto en noviembre de 2016, y por la presencia de palma real, que es muy susceptible al fuego.

Estaremos publicando más información próximamente.