ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Nuevos senderos turísticos y acciones conservacionistas en Ometepe

Olga Ortiz Kurashvili | Apr 24, 2012

Niños de la escuela "La Esperanza" en la campaña "Ometepe te quiero verde" | Fotógrafa: Olga Ortiz Kurashvili

Programa de integración población-naturaleza inauguró senderos y presentó avances en sus actividades.

El día Viernes 20 de Abril se llevó a cabo la inauguración del circuito de caminos turísticos “La Eternidad”, conformado por tres senderos en el Volcán Maderas y que forma parte de la campaña “Ometepe te quiero verde”, implementada desde hace tres años en el proyecto “Estableciendo Puentes entre la Biodiversidad y la Gente”, en la Reserva de Biósfera Isla de Ometepe.

La campaña “Ometepe te quiero verde” se desarrolla con el propósito de mantener una conexión entre la biodiversidad y la población, para fortalecer el respeto y cuido del medio ambiente que los rodea, por medio de diversas actividades realizadas por la organización Flora y Fauna Internacional con apoyo de la Fundación entre Volcanes, y actores institucionales como la Alcaldía municipal de Altagracia, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

“Sembrar para vivir” lleva por título una de las tres actividades propuestas para la mejora a nivel ambiental y social en la isla. Según Salvadora Morales, coordinadora del proyecto por Flora y Fauna Internacional, “se ha empezado a trabajar con 20 familias a quienes se les han brindado las herramientas necesarias para diversificar sus siembras y así obtener mayores ingresos económicos, todo esto con el apoyo de BATCA (British American Tobacco Central America)”. Por otro lado, comenta que “se ha transmitido, o se ha tratado de plantear otra visión en cuanto a la siembra de árboles, ya que a largo plazo puede ser beneficioso para las familias”.

Otra de las actividades que se está implementando en el sitio es la investigación científica y el monitoreo de aves migratorias. Así mismo, se están trabajando con cinco escuelas en la ciudad de Altagracia para enseñar a los niños los diferentes tipos de aves existentes en el área, y hacer conciencia de la biodiversidad. De acuerdo con Morales, “se comparte con niños en Nicaragua (Isla de Ometepe) y Canadá, donde se les dan charlas acerca de la historia, cultura y naturaleza existente en Ometepe”.

En la municipalidad de Altagracia se han construido dos senderos con el fin de que los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de la naturaleza con mayor seguridad y más información, en sitios de fácil localización y orientación por rótulos. El sendero “Peña Inculta”, cerca de Playa Santo Domingo, el cual lleva su nombre por ser un terreno incultivable, ha tenido el mantenimiento esencial para convertirlo en un atractivo seguro y transitable.

Por último, gracias al apoyo brindado por BATCA y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, se logró completar la primera fase del sendero “La eternidad” en el Volcán Maderas, el cual lleva su nombre en homenaje a la bióloga Teresa Zúñiga (q.e.p.d), quien emprendió esta iniciativa para lograr grandes cambios en la conservación de Ometepe.