ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Condena a Costa Rica por daños ecológicos en Río San Juan

Róger Solórzano Canales | Jul 5, 2012

FUNDENIC y FONARE en conferencia ante medios nacionales. | Fotógrafo: Róger Solórzano Canales

CCJ ordenó suspensión de carretera paralela al río, y ONG solicitan a gobierno de Nicaragua acciones precisas.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) falló el pasado lunes, 2 de Julio, condenando los daños ambientales y ordenando la suspensión definitiva de la carretera que actualmente construye el Estado de Costa Rica en parte de la rivera Sur del nicaragüense Río San Juan. Ayer, las mismas dos ONG ambientalistas que interpusieron el caso, solicitaron públicamente al Gobierno de Nicaragua considerar acciones específicas para proteger al río, las reservas naturales y las comunidades ligadas a él, dada la rebeldía costarricense ante la entidad judicial regional.

Las organizaciones protagonistas son la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC) y el Foro Nacional de Reciclaje (FONARE). Ambas interpusieron denuncia en Diciembre de 2011 ante la CCJ, debido a los daños que iniciaban a observarse por la carretera de 160 kilómetros que Costa Rica construye en la margen Sur del río. Con sus propios recursos e iniciativas, ambas entidades iniciaron documentación para cualificar los daños evidentes causados por la obra costarricense en la hidrología, ecología, navegación y economía local del San Juan. Ver foto galería

Fueron esos materiales técnicos los que les hicieron ganar el caso en la corte de manera unánime y contundente, señaló el científico Jaime Íncer Barquero, presidente de FUDENIC. Los equipos realizaron visitas aéreas, fluviales y terrestre a la zona para comprobar los daños, y georreferenciaron los puntos críticos donde la carretera ha vulnerado el caudal. Este es un video realizado por FUNDENIC como muestras de esas referencias:

Desde la interposición del caso en la CCJ, representantes de Costa Rica -incluida su presidenta Laura Chinchilla- manifestaron públicamente desconocer la autoridad sobre su país de la corte, a la que acusaron de estar parcializada hacia Nicaragua. Tras el fallo actual, la situación no ha cambiado; incluso se ha publicado a través de medios de comunicación que ese país planea abandonar el Sistema de Integración Centoamericana (SICA – organo regional en funciones desde 1993) temporalmente, mientras Nicaragua tenga la presidencia pro témpore de la entidad, la cual recién recibió el pasado 29 de Junio.

SICA no es un club

“El SICA no es un club donde se entra y se sale cuando se quiere”, dijo la representante legal de FUNDENIC, Rosario Sáenz, abogada de las organizaciones en el proceso. La funcionaria observó como lamentable la actitud del Estado de Costa Rica, al que acusó de no asumir una actitud responsable cuando no lleva las de ganar; sólo participan en los órganos y foros en los que les resulta rentable, en donde van a ganar, pero abandonan cuando perciben que van a perder, dijo la abogada.

El doctor Mauricio Herdocia, abogado internacional de Nicaragua, comentó al respecto que éste debería ser un momento de mucha madurez, sensatez y cordura para los dos Estados involucrados. “El SICA no es un menú a la carta”, dijo Herdocia, y señaló que la región se encuentra en un momento histórico de integración debido a los acercamientos ganados muy recientemente con la Unión Europea en materia económica. “No se debe empañar el sistema de integración”, dijo.

Acciones futuras

Kamilo Lara, presidente del FONARE, señaló que están planificando las acciones futuras para garantizar que el Estado de Costa Rica asuma sus responsabilidades en el delito ambiental que están cometiendo en el San Juan. El primer paso, dijo, fue hacer público el fallo del proceso y los hallazgos de los daños que ya ocasionó y sigue ocasionando la carretera. Ahora, esperan que el Gobierno de Nicaragua considere las propuestas que las organizaciones les hacen y tomen parte activa en el conflicto.

Para el futuro inmediato, Lara indicó que ya hay una marcha propuesta en Costa Rica para solicitar la renuncia de la mandataria, la cual enfrenta mucho descontento en su país por medidas impopulares de diversas índoles. También, planean una conferencia en la embajada nicaragüense para dar a conocer en ese país las arbitrariedades que su gobierno está realizando en una zona de reserva natural.

Con la ayuda de organizaciones hermanas de Costa Rica, agregó Lara, esperan poder ganar espacios en los juzgados costarricenses para poder interponer el caso. Incluso, señaló Rosario Sáenz, esperan poder enjuiciar a Laura Chinchilla por delitos ambientales y corrupción cuando deje la presidencia de su país.

Fallo y solicitud al Gobierno de Nicaragua

El fallo de la CCJ fue favorable a la parte demandante y condenó a Costa Rica por delitos ambientales, desacato -pues el país desconoció el juicio y no participó de él- y por incumplimiento de diversos tratados internacionales firmados por ese país en años anteriores. Los puntos claves del fallo son:

  • No hubo nunca un estudio de impacto ambiental anterior a la ejecución de la obra.
  • No se consultó a Nicaragua a pesar de tratados específicos firmados por Costa Rica en materias de Medio Ambiente.
  • La obra -carretera- es considerada de alto riesgo y peligrosidad.
  • Se ordena la suspensión definitiva de la obra.
  • Se condena a Costa Rica por daños ecológicos y conexos.
  • La CCJ se abstuvo de establecer una cuantía de reparación de daños por no tener datos cuantificados concretos.

Si desea conocer el fallo completo, puede bajarlo en este enlace: Fallo CCJ

Para las organizaciones demandantes, esta es una victoria histórica y un momento importante en el que se debe actuar para garantizar el derecho de Nicaragua de mantener el estado óptimo del Río San Juan en su navegación, ecología y economía. Para ello, la carta enviada ayer a la presidencia nicaragüense plantea aspectos como:

  • Propiciar el diálogo con el gobierno del Sur para “asegurar la protección de la reserva”. Actualmente las relaciones son frías entre ambos gobiernos, e incluso Costa Rica no tiene embajador en Nicaragua.
  • Apoyo para la contratación de peritos expertos para cuantificar los daños causados por la carretera y así justificar la indemnización económica a Costa Rica, fondos que luego deben ser usados para el manejo sostenible del río.
  • Redoblar presencia institucional en el Río San Juan para garantizar que Costa Rica no continúe con la obra y los daños ambientales.

Para leer la carta completa, puede bajarla aquí: Carta al Gobierno de Nicaragua

“Costa Rica está pidiendo en la Corte Internacional de Justicia $10 millones de dólares por 2 kilómetros de daños que supuestamente ocasionó el dragado del río en uno de sus caños, entonces, ¿cuánto debería solicitar Nicaragua por 160 kilómetros de carretera”, divago Jaime Incer durante la presentación ayer a los medios de comunicación.

Actualmente, ambos Estados se enfrentan en 2 juicios interpuestos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda. El primero fue interpuesto por Costa Rica por supuesta invasión de territorio y daños ecológicos causados por el dragado del Río San Juan por parte de Nicaragua. El segundo fue interpuesto por Nicaragua debido a la construcción de la Carretera. Tanto Jaime Íncer como Mauricio Herdocia señalaron que el fallo de la CCJ seguramente tendrá algún efecto en los fallos de la CIJ, a favor de Nicaragua.