ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Crónica: Cierre del campeonato de Surf Latinoamericano

Faustino Salcedo | Nov 29, 2012

La campeona y primeros lugares de la categoría femenina. | Fotógrafo: Faustino Salcedo

Etapa final de un torneo de 3 días, en el que participaron 10 países y más de cien competidores.

Una vez más las playas de Nicaragua se convirtieron en el epicentro de un evento internacional de surf, luciendo sus olas y su viento envidiable frente a los competidores del Campeonato Latinoamericano ALAS 2012. Esta vez el escenario fue la playa de Aposentillo, en Chinandega, que alojó por 3 días a los competidores más importantes de la región, quienes obsequiaron una final de infarto en las 4 categorías en disputa.

El domingo 25 de Noviembre el sol radiaba imponente mientras el viento trataba de crear las olas ideales, para la final del torneo que inició el viernes 23, organizado por la empresaria Lucy Valenti, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la Asociación Nicaragüense de Surf. En el evento participaron alrededor de 100 competidores provenientes de 10 países entre los que destacan Uruguay, Argentina, México, Costa Rica, Perú y Nicaragua.

Al arribar a la playa el domingo, observamos poca presencia de público, sin embargo, al pasar de las horas y a medida que se iban acercando las finales de cada categoría la emoción se apoderaba de todos, causando una sensación de estar rodeados por cientos de personas.

La primera final a disputarse fue la de mujeres, donde se había forjado una lucha entre nicaragüenses y peruanas. Por Nicaragua competían Holly Beck y Danielle Ciminero, ambas de origen estadounidense pero radicadas en este país desde hace 5 años. Contaron que su corazón está aquí y representarlo es un honor. Las peruanas Analí Gómez y Vania Tórrez eran las contendientes que completaban el grupo.

Desde el primer minuto Holly Beck se mostró dominante, tomó las olas y sacó la mayor cantidad de puntos, pero en los últimos 5 minutos Analí Gómez, conocida como “La Negrita de Oro”, logró hacer una combinación impresionante de olas y al sonar el pitazo final resultó triunfadora. En la arena, los competidores de Perú gritaban y saltaban, el público estaba emocionando. Al salir Holly del agua se le notaba en su rostro una sensación de satisfacción, luego contó que a pesar de la derrota se divirtió mucho y sabía que se enfrentaba grandes surfistas.

La emoción continuó apoderándose de quienes estaban en la arena observando a los competidores de la categoría Longboard, que consiste en surfear con tablas de gran tamaño. El campeón de esta categoría fue el argentino Martín Pérez; éste entre risas decía que la pasó bien en Nicaragua a pesar de ser su primera vez y que no le tocó enamorarse como le decían sus compañeros, haciendo bromas sobre las mujeres que se pueden encontrar en el país.

En la categoría Junior profesional estaba otro representante de Nicaragua: Sean Pearson, también de origen estadounidense, quien obtuvo el segundo lugar. Pearson tiene más de ocho años de vivir en el país y riéndose comentó que le encantan las playas, las mujeres y el ron nicaragüense, por eso tiene la bandera de Nicaragua dibujada en su tabla. En la categoría Open el ganador fue Carlos Muñoz, de Costa Rica.

La clausura

Todo tiene un final, y ese es el momento en el que se analizan los resultados y se dejan las críticas sobre el evento. Karim Sierraalta, presidente de la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS), fue el encargado del cierre del evento, quien bromeando habla sobre las bellezas de Nicaragua con cada competidor. Karim se miraba contento y dijo que la organización de este evento merecía postularse a los premios del Tour Latinoamericano, que ahora se traslada a la Isla Margarita en Venezuela, donde se realizar la próxima fecha. Fue un competidor venezolano el que dijo con una expresión de anhelo que desearía que en su país se realizara un evento tan ordenado, felicitando así a los organizadores del evento.

Durante el cierre muchos pidieron mayor protagonismo de competidores nicaragüenses, quienes tienen el escenario ideal para practicar el surf. Sierralta sembró la esperanza mencionando que pronto Nicaragua puede tener un campeón mundial de surf.

El surf en Nicaragua logró ampliar sus fronteras hacía el pacífico norte del país, ahora ya no sólo son las playas del departamento de Rivas las que están en el ojo de los seguidores del surf, sino que las chinandeganas demostraron ser una cancha natural con todos los atributos para un evento importante. Por ahora sólo queda esperar el Campeonato Mundial Junior ISA 2013, que será realizado en las playas de Tola, Rivas.