Arqueólogos nacionales abordan artística petroglífica de Nicaragua
Arquimedes Hernández | May 29, 2013
Realizan charla sobre las expresiones en los motivos en piedra creados por antiguos pobladores del país.
El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), organizó una conferencia sobre la iconografía de los petroglifos de Nicaragua. Ésto, con el fin de crear conciencia sobre el origen, protección y manejo de este patrimonio nacional. La temática fue presentada por la arqueóloga María Lily Calero, del Museo Nacional de Nicaragua "Dioclesiano Chaves".
Nicaragua es un lugar de mucha historia y de lugares en los que se puede apreciar en las piedras el arte de los primeros pobladores, por lo cual Calero trata de innovar dando una visión distinta de lo que se dice siempre de la información arqueológica. Ella centra su interés en la visión artística de los petroglifos, para explicar lo que sentían y pensaban en esa época los autores.
La región de Villa Sandino (Chontales) se cree fue una escuela de petroglifos. Este lugar, ubicado a 194 kilometros de Managua, es uno de los lugares a nivel nacional que cuenta con unas 50 piedras en las que existen más de 500 motivos registrado actualmente, según explicó Calero. Y se cree fue una escuela para este arte porque estudiosos han podido observar un dibujo guía, y al rededor de éste otros en los que se pretende igualar al dibujo principal.
Es difícil saber con exactitud lo que estos grabados quieren decir, pero Calero, por su experiencia, ha logrado encontra que algunas de estas expresiones artísticas explican la forma de vida, el tipo de fauna y flora que rodeaba, en esa época, a los primeros pobladores de Nicaragua.
La falta de conocimiento sobre cómo tratar este patrimonio del país, ha hecho que muchos de estos grabados hayan sufrido alteraciones, como es el caso de los de Ometepe, los que han sido repintados reiteradamente con tiza, originando una perdidad de las lineas originales, dijo la experta. Por ello se han iniciado proyectos como el de formación de redes de protectores culturales, para velar por el cuido de estas reliquias ancestrales.
Este tipo de vestigio arqueológico son importante para la cultura y el turísmo comunitario, ya que en lugares como La Gallina, ubicado carretera Masachapa (Managua), los pobladores ofrecen tour y facilitan su acceso, dijo Calero. También existen lugares como: