ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Ecoturismo comunitario y turismo ornitológico en el departamento de Granada

Clementine Haudecoeur | Oct 19, 2015

La Isla Zapatera. | Fotógrafo: Paul Hoekman

Turismo rural comunitario en la zona del Corredor Biológico y Arqueológico Laguna de Apoyo – Mombacho – Zapatera

El departamento de Granada, en la costa Pacífica de Nicaragua, tiene una diversidad natural y cultural increíble que le permitió volverse una de las zonas turísticas más atractivas del país. La riqueza histórica de Granada y el hecho de que cuente con el Volcán Mombacho, 4 áreas protegidas, isletas, humedales, bosques de varios tipos y alrededor de 800 especies de aves, hizo surgir la necesidad de fomentar el desarrollo de un ecoturismo comunitario rural responsable, respetuoso de la cultura local y del medioambiente.

Es a partir de esta constatación, que se diseñó el proyecto de apoyo al desarrollo del turismo rural sostenible en el Corredor Biológico y Arqueológico Laguna de Apoyo – Mombacho – Zapatera, ejecutado por la Fundación Cocibolca. Este proyecto fue llevado a cabo en el marco del proyecto de la Ruta Colonial y de los Volcanes (RCV), financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Nicaragua, ejecutado por el INTUR, con el apoyo técnico de la agencia de cooperación luxemburguesa (LuxDev).

Con una inversión total de 199,710.97 €, esta iniciativa representa un avance significativo en el desarrollo turístico comunitario y ornitológico de la zona, como lo demuestran los mejoramientos proporcionados a los sitios siguientes:

Isla Zapatera:

Aula arqueológica por Sayra Jarquín.
En la comunidad Santa María, ubicada en la Isla Zapatera, se construyó una aula arqueológica para el rescate de la cultura y de la historia de la zona, así como la protección de la estatuaria precolombina. Los invitamos a visitar este lugar porque, además de lo que podrán observar y aprender, estarán apoyando al mejoramiento de la calidad educativa de los niños de la comunidad, ya que los fondos recaudados por la aula serán invertidos directamente en material educativo para la escuela comunitaria.

Así mismo, la comunidad cuenta con una antigua hacienda de 1905 que fue transformada en el Hotel Santa María Ecolodge Spa, que ofrece posibilidades de observación de aves, senderismo, natación, kayak y visita de otras isletas. El proyecto permitió la construcción de un mirador y dos senderos para la observación de aves.

Cerro Posintepe:

El Cerro Posintepe (lugar de muchas piedras en náhuatl), ubicado en el casco urbano de Granada, es un lugar de mucha importancia histórica y religiosa, ya que se realizan peregrinajes a esta zona cada año, hasta alcanzar la cúspide donde se encuentra la cruz.

En esta zona, el proyecto incluyó la construcción de 2 miradores para deleitarse del panorama de Granada, las isletas y el Mombacho, 1 centro de visitantes, y 1 caseta de control para mayor seguridad de los turistas, el mejoramiento de los senderos, áreas de descanso y el acondicionamiento de una área de parqueo.

Laguna de Apoyo:

Se construyó la eco albergue Finca Laguna Azul en la comunidad Las Prusias, en la orilla de la Laguna de Apoyo. Desde este sitio, se rehabilitaron dos senderos que rodean el cráter para ofrecerle al turismo un espectáculo escénico increíble.

Se construyó también una estación biológica donde científicos e investigadores gozarán de las condiciones necesarias para sus observaciones de la fauna y la flora tan diversa que alberga esta zona.

Comunidades campesinas:

Centro de visitantes en Charco Muerto por Sayra Jarquín.
Por fin, se rehabilitaron y equiparon a 3 eco albergues de comunidades rurales para incentivar el turismo comunitario.

Las cooperativas beneficiadas por el proyecto son las de:
- La granadilla, en la comunidad de La Granadilla
- Nicaragua Libre, en la comunidad de Nicaragua Libre, y
- Claudia Chamorro, en la comunidad de Charco Muerto.
Esas 3 albergues cuentan con servicios de alojamiento, alimentación típica y cocina internacional, así como opciones para senderismo y observación de aves.

Es importante resaltar que todas las infraestructuras listadas cuentan con guías turísticas que fueron capacitados en el marco del proyecto para tener los conocimientos necesarios en temas de ornitología, naturaleza, historia y cultural, tanto como para darle una buena atención al turista.

De igual manera, cabe mencionar que el proyecto recibió el apoyo de la organización internacional Rainforest Alliance para capacitar a los diversos actores en buenas prácticas ambientales como son la protección del agua y de la energía, el manejo de desechos, etc., y darles una certificación, prueba de la calidad del servicio dado.

Mayor información sobre el proyecto de la RCV aquí.