ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Crónica: Viaje a Estelí en la "Caravana Turística del Caribe"

Faustino Salcedo | Mar 19, 2012

Bailarinas de la BICU durante el show caribeño en Estelí | Fotógrafo: Faustino Salcedo

Recorrido por la feria en el parque central de Estelí en la que hubo bailes, cantos, exposiciones, gastronomía.

En Nicaragua, para hablar de diversidad cultural es necesario mencionar a la Costa Caribe. Cuando se habla de belleza montañosa, es importante que se conozca sobre la zona norte del país. Y si el tema es sobre destinos turísticos junto a mezcla cultural; es indispensable que conozca sobre la “Caravana Turística del Caribe en Estelí”. A continuación voy a relatar sobre el asunto, un fin de semana en las entrañas urbanas de Estelí, navegando por una feria del Caribe de Nicaragua.

La carretera de Managua a Estelí está en buen estado, sin embargo, la vista que en ésta se puede apreciar es aún mejor. El único detalle funesto es que a un lado de la carretera, antes de llegar a la ciudad de Sébaco, hay basura regada que mata el paisaje y se convierte en un cuadro que refleja el desinterés del ser humano por el medio ambiente.

Al llegar a Estelí la belleza de la ciudad sorprende a cualquiera, se puede apreciar que es una ciudad con mucho movimiento. Éste fin de semana, Estelí fue el escenario de la Caravana Turística de Caribe, organizada por el Instituto Nicaragüense de Turimo (INTUR) en la que empresarios turísticos de la RAAS y RAAN estaban ofreciendo sus servicios, acompañados por varios artistas de la Costa Caribe.

La feria estaba ubicada en la calle que está contiguo al parque central de Estelí, la tarima estaba en un cruce que conecta tres calles. Frente a la estructura estaban los toldos de los expositores que llegaban hasta donde hay un semáforo, allí la calle estaba cerrada con una manta del INTUR y se creaba una especie de puerta. En la zona se contaba con la presencia de los bomberos y la Policía Nacional.

Durante la tarde la feria estaba un poco vacía, las personas iban llegando a medida que la música iba subiendo de nivel. Los expositores estaban relegados, los visitantes pasaban por la exposición rápidamente como quien abre un libro, lo hojea y lo vuelve a cerrar. Entre los expositores había desde touroperadoras y hoteles, hasta artesanos y peluqueros. Había dos tipo de artesanías: unas hechas de corteza de árbol de tuno, se podía encontrar bolsos grandes, billeteras pequeñas y mantas. Otras, elaboradas de madera de roble y pino.

El toldo que más llamaba la atención era aquel en que se hacían trenzas al estilo caribeño, había una aglomeración de personas que impedía apreciar bien el acto. Por otro lado, estaban los cocineros: duraban aproximadamente 30 minutos en elaborar toda comida, y en 15 minutos ya no tenían nada; volvieron a cocinar arroz con camarones jumbo; este platillo prácticamente fue devorado por depredadores.

En cuanto a los actos culturales, los primeros en aparecer fueron los miembros del ballet de la Universidad BICU (Bluefields Indian Caribbean University). Los ritmos caribeños son famosos por los movimientos enérgicos que hacen los artistas, quienes hacían que la tarima se moviera como si un terremoto estuviera sucediendo en ese momento. Los miembros del INTUR y la alcaldía de Estelí procedieron a la inauguración de la feria.

Luego del acto central hubo una pequeña pausa, parecida a la calma que se siente antes de un acontecimiento natural que incluye movimiento. El Ballet Folkórico apareció de nuevo, esta vez hizo que el público se llenara de energía e imitara a los bailes caribeños. Los animadores llamaban al público a bailar, hacían concursos, al ganador le otorgaban una camiseta.

Continuó la fiesta caribeña, ahora la comparsa Caribbean Star de Bluefields bailaba y hacía temblar todo el lugar; por turnos exhibían sus habilidades. Cuanto le tocó el momento a la que dirigía la comparsa, muchos pensaron que por su peso y contextura física no daría buen espectáculo, pero se equivocaron, ella se movió como si pesara cien libras menos. Luego el grupo garífuna Bukuma intercambio con el público, cantaron sus canciones y enseñaron a bailar al estilo del Caribe. Gritaban bomba y el público tenía que responder “heehehe”, también se contó con la presencia de la banda musical miskita Yabrha Lanka Nani (Leones del Norte), estos tocaron alrededor de 4 canciones.

El manto oscuro de la noche cayó sobre la ciudad, el fin estaba llegando. El cierre de la feria estuvo a cargo de Philip Montalbán. Su llegada se atrasó por problemas técnicos, la primera canción fue improvisada y mezcalada con letras de otras canciones; mencionó a Estelí y a su gente, la segunda canción fue un cover de la canción “Jamming” de Bob Marley, la tercera fue... A la tercera canción, el hambre se apoderó de las mentes de todos los periodistas presentes y la feria quedó en su punto más excitante, sin nosotros.

Al día siguiente era el turno de la “Garnacha”, una reserva ecológica ubicada a las fueras de Estelí a la que nos llevó el INTUR durante esta gira de prensa. Fue un recorrido entretenido. Dentro de la reserva existe un fábrica de queso, una tienda, un taller de artesanías, una granja de lombrices de tierra, un mirador y mucha naturaleza, pero eso lo abordaremos en otra historia. El corazón de Estelí quedó lleno de sabores caribeños, en el viento aún suenan las notas de la música garífuna, criolla y miskita. En la Costa Caribe seguramente hablan de lo acontecido en el Norte, y desde Managua le relatamos al mundo la historia de un viaje lleno de cultura.

Aquí pueden ver nuestra galería de imágenes sobre la Caravana Turística Caribe en Estelí.