ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Limpieza en la Laguna de Masaya

Arquimedes Hernández | Oct 7, 2013

Voluntarios recolectando basura en la Laguna de Masaya | Fotógrafo: Arquimides Hernández

Ambientalista y líderes comunales buscan salvar la laguna afectada por contaminaci&oac

Muchos sabemos que con el pasar del tiempo todo cambia, situación que don Vladimir Blas Calero ha podido experimentar durante sus 64 años de vida. En su infancia pudo conocer el esplendor y belleza que poseía la Laguna de Masaya; realidad que para hoy ha cambiado a consecuencia de la contaminación. Don Vladimir mejor que nadie sabe que cuanto más pasan los años, este sitio se va opacando y deteriorando aún más. Es por eso que Blas, este sábado 5 Octubre, se unió a la Jornada de Limpieza en las costas de dicha laguna, para poder hacer el cambio que beneficie a las nuevas generaciones.

voluntarios de las comunidades
Don Vladimir Blas Calero es oriundo de la comarca La Sabanita, ubicada al norte del municipio de Masatepe, y dentro de sus oficios dice ser naturista y parte del grupo de líderes comunales de su localidad, en el que funge como encargado de tesorería en el pozo comunitario de su lugar de origen. Blas recuerda que durante su niñez, a falta de agua potable en su comarca, él montaba su yegua Chinga y llegaba hasta las orillas de este cuerpo de agua a llenar sus cántaros y otros recipientes, para el consumo del vital líquido en su hogar.

“Los seres humanos vamos destruyendo la naturaleza, y hoy se observan poco las plantaciones de árboles nativos como Guachipilín, Cedro y Pochote” comenta Blas, mientras reflexiona sobre el por qué de la contaminación de la laguna. También señala que las personas que habitan en Masaya, Nindirí, Masatepe, Nandasmo y La Concha, no tienen conciencia y botan la basura en cualquier lugar, sin prever que en tiempo de invierno las corrientes de aguas a través de los cauces naturales llevan hasta la laguna todo este tipo de materiales que la contamina, expresa Don Vladimir.

Everth Mondragón, Responsable de gestión de riesgo en el Parque Nacional Volcán Masaya, al comentar de la limpieza que se realiza, resaltó que estas actividades siempre se llevan a cabo durante invierno y al terminar esta estación del año, ya que es cuando más basura recibe la laguna de Masaya por las corrientes que bajan de los municipios que la rodean. Además, señaló que en esta ocasión participaron alrededor de 82 personas, entre voluntarios de la Organización Nicaragüense Ambiental (OrgaNica), la empresa Draexlmaier y las comunidades de La Sabanita y Buena Vista.

Basura en las costas de la laguna
Según Mondragón, al finalizar cada jornada de limpieza se realiza un pesaje de la cantidad de basura y se explora los desechos, con el fin de conocer lo composición de los materiales encontrados en las costas, para luego depositarlas en el vertedero municipal de Nindirí. Allí, familias de escasos recursos se encargan de seleccionar el material, para luego comercializarlo. Mondragón expresó que los materiales más comunes son plástico, caucho, poroplast, cuero y tela.

Ilse Diaz, Directora de la Organización Nicaragüense ambiental (OrgaNica), ha trabajado en diferentes ocasiones con la Dirección del Parque Nacional Volcán Masaya, entre reforestaciones y limpiezas en la laguna de Masaya, y hace un llamado a que todos busquemos cómo hacer un cambio y ayudar a la madre tierra. Mientras concluye que las personas, muchas veces, no conocen del gran valor que tiene la laguna y que no tienen conciencia del daño que le están haciendo a este cuerpo de agua que en el pasado sirvió como suministro de agua para Masaya, Masatepe y otros pueblos aledaños.

Voluntarios de OrgaNica, limpiando la Laguna de Masaya